dijous, 20 de novembre del 2008

MACBA ¿un lugar pintoresco del Raval?

Saliendo del CCCB nos llama la atención un personaje con pinta de Basquiat que expone y pinta sus cuadros en un lateral del MACBA.

No paramos allí en un primer momento pero hay otros que sí lo hacen interesados por fotografiar el lugar/situación con sus cámaras compactas y réflex digitales y, por supuesto, con el móvil.


Nos vamos a comer un menú a un vegetariano de la zona y hartos de hamburguesas de garbanzos volvemos a pasar por el tenderete del pintor y decidimos aprovechar para dejar algunas pegatas de “lugar pintoresco” que hemos cogido en Trafic para los fotógrafos espontáneos.

Mientras preguntamos a la ¿madre? ¿representante? del artista (que no aparece en la foto) si podemos dejarle unos cuantos adhesivos para que la gente curiosa se los lleve, llega una pareja joven.

A continuación intentamos reproducir la conversación. LP seremos nosotros, X será ella e Y será él. La mujer que había a la izquierda fumándose un canuto de marihuana extra-aromático no aparece en el siguiente diálogo.


LP- Hola, buenas tardes. ¿Os gustaría participar en una acción que estamos llevando a cabo?

Y- Mmmm…

(X se va hacia la chica del porro)

LP- Mira, te explico: tienes que poner esta pegatina en aquel lugar que tiene un significado especial para ti, o que no lo tiene pero te resulta curioso y no puedes evitar fijarte.

Y- Vale…

X- (vuelve) ¡Déjalo! Es propaganda.

Y- Pero ¿qué me dais a cambio?

LP- ¿A cambio? A cambio tienes la visión que tú puedes aportar de esta ciudad. ¿Sabes qué es esto? (indicándole la pegatina que le acabamos de dar)

Y- No… Sí… esto parece una señal de tráfico.

LP- Sí, ¿pero sabes que señala?

Y- Mmmm… Aquí hay una cámara de fotos…

LP- Exacto, ¿pero has visto esta señal en algún lugar?

Y- Sí, en la carretera pero…

LP- Este pictograma indica lugares pintorescos, de especial interés paisajístico o arquitectónico. Esta señal la pone una institución pública por tanto el criterio en base al que lo hace supuestamente ha de responder al interés general o algo así… pero ¿cómo toman la decisión de plantar la señal? ¿A caso alguien nos ha preguntado alguna vez donde las pondríamos?

Y- Ah! vale, vale! ¿Entonces yo voy y pongo la señal donde quiera?

LP- Sí, y le haces una foto y la envías por e-mail a la dirección que pone detrás, en las instrucciones.

Y- Pues sí que lo vamos a hacer, sí

(Y y X hablan y la madre del pintor nos devuelve las pegatinas que le hemos dado)

Y- ¿Sabes lo que pasa? Que aquí, en el barrio, nadie tiene cámara de fotos. Nadie tiene cámara. Eso; si vais vosotros y hacéis la foto la gente muy bien pero…

(Las pegatinas que no quiso la madre se las queda X que empieza a pegarlas en la fachada del MACBA, en el punto en que nos encontramos)

Y- ¡Y por que no tenéis más pegatinas que si no las enganchamos todas!